Transfusión en la Hemorragia Digestiva Alta

Estrategias de Transfusión en la Hemorragia Digestiva Alta Aguda.

N Engl J Med 368;1


El estudio evaluó la evolución clínica de los pacientes con hemorragia digestiva alta severa, según pautas de reposición sanguínea restrictiva o liberal. se enrolaron 921 pacientes con hemorragia digestiva alta severa que fueron distribuidos en 2 grupos. el primer grupo de 461 pacientes les fue asignada una pauta restrictiva (transfusión sólo con hemoglobina menor a 7mg/dl) y 460 pacientes a la pauta liberal (transfusión con hemoglobina menor de 9mg/dl).

Un total de 225 pacientes asignados a la estrategia restrictiva, comparados con 65 asignados a la estrategia liberal, no recibieron transfusiones. la probabilidad de supervivencia a las 6 semanas fue mayor en el grupo de estrategia restrictiva que en el liberal (95% vs 91% 0.5 IC:0.33 - 0.92). Sangrados posteriores ocurrieron en 10% del grupo de pauta restrictiva comparado con el 16% en el grupo de estrategia liberal.

La probabilidad de supervivencia fue levemente mayor en aquellos con sangrado debido a úlcera péptica y esta fue significativamente mayor en pacientes con cirrosis y Child-Pugh clases A y B, pero no en aquellos con cirrosis y Child-Pugh clase C.

Se concluye que al comparar la estrategia liberal y restrictiva; esta última mejoró el pronóstico significativamente en pacientes con hemorragia digestiva alta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lesión Renal Aguda: Clasificaciones RIFLE y AKIN

REMI 2089. Disfunción renal aguda en el traumatizado: factores de riesgo y pronóstico

Trauma y Embarazo