Paciente Geriátrico en Urgencias


Los pacientes mayores de 65 años son cada vez más frecuentes en los Servicios de Urgencias Hospitalarios (SUH), lo que obliga al internista que trabaja en Urgencias a una formación específica en aspectos relativos al anciano. El anciano frágil o de alto riesgo es aquel que tiene una alta probabilidad de sufrir un suceso adverso. La detección de dicho paciente es fundamental en los SUH cara a la toma de decisiones. Un posible modelo de atención al anciano en los SUH consistiría en el cribado de fragilidad por parte de Enfermería a todo paciente mayor de 65 años que acude a Urgencias y, en aquellos clasificados de alto riesgo, realizarles una valoración geriátrica adaptada a Urgencias por parte del médico y/o enfermera con formación en aspectos geriátricos. Dicha información complementaria va a ser de gran ayuda a la hora de la ubicación definitiva y el plan de seguimiento tras el alta.

Así, prodriamos concluir que los primero a hacer con este tipo de pacientes en los servicios de urgencias hospitalarias sería el cribado del paciente para establecer si se trata de un paciente anciano frágil o en riesgo; mediante escalas como la ISAR (Identification Senior at Risk) y TSRT (Triage Risk Screening Tool). En un segundo momento se realizaría una evaluación integral geriátrica, pudiendo estar a cargo de una enfermera o médico con experiencia en manejo de pacientes geriátricos. Para este fin se podría utilizar el DAI (Deficit Acumulation Index), que es una escala que resume una serie de factores predictivos de mala evolución y permite estratificar el riesgo de sucesos adversos a corto plazo.

Artículos:

  1. Medicina Clínica (Revisión): Puntos clave en la asistencia al anciano frágil en Urgencias. Med Clin (Barc). 2013;140(1):24–29. Descargar.
  2. Emergencias (Revisión): Valoración del Paciente Frágil en Urgencias. Emergencias 2009;21:362-369. Descargar.
  3. Anales del Sistema Sanitario de Navarra (Revisión): El Paciente Geriátrico en Urgencias. Anales Sis San Navarra v.33  supl.1 Pamplona  2010. Descargar.
  4. Revista Española de Geriatría y Gerontología (Revisión): Unidad de observación de urgencias para pacientes geriátricos: beneficios clínicos y asistenciales. RevEspGeriatrGerontol.2009;44(4):175–179. Descargar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lesión Renal Aguda: Clasificaciones RIFLE y AKIN

REMI 2089. Disfunción renal aguda en el traumatizado: factores de riesgo y pronóstico

Trauma y Embarazo