Asma en Urgencias


Una paciente con asma en urgencias

Rev Clin Esp. 2012; 212(11):540---544


Las exacerbaciones (ataques o crisis) de asma son episodios agudos o subagudos consistentes en el incremento de uno o más de los síntomas típicos (disnea, tos, sibilancias y opresión torácica), junto con una disminución del flujo espiratorio (PEF o volumen de flujo espiratorio en el primer minuto, FEV1). A la hora de evaluar una crisis en un servicio de urgencias es importante la rapidez de instauración de la misma.

Existen 2 tipos bien diferenciados que van a tener orígenes, patogenia y pronóstico distintos: las de instauración lenta (normalmente en días o semanas) y las de instauración rápida (en menos de 3 h).

La evaluación se realiza en 2 etapas, una inicial (o estática) y otra tras la respuesta al tratamiento (o dinámica). En la inicial, es prioritario identificar factores de riesgo (de «asma de riesgo vital»), tipo de exacerbación, los signos y síntomas de compromiso vital, así como realizar la medición objetiva del grado de obstrucción (mediante PEF o FEV1), siempre que el paciente pueda colaborar y de la saturación de oxígeno (SaO2). Como siempre, una buena historia dirigida a identificar los factores de riesgo y las comorbilidades, así como una primera valoración de los signos de alarma de parada cardiorrespiratoria inminente permitirán iniciar el tratamiento inicial y evaluar la opción de intubación e ingreso en una UCI.

Artículo: Descargar.

Referente al artículo anterior les dejo también guías sobre asma a nivel internacional:

  1. Guía para el Manejo del Asma de la British Toracic Society. Descargar.
  2. Guía GINA del Bolsillo para el Manejo y Prevención del Asma. Descargar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lesión Renal Aguda: Clasificaciones RIFLE y AKIN

REMI 2089. Disfunción renal aguda en el traumatizado: factores de riesgo y pronóstico

Trauma y Embarazo