Predicción de Severidad de Nuemonía

Estratificación de Riesgos en Neumonía

Después de mucho tiempo de vuelta a mi blog y es que tuve la dicha de ser bendecido por la llegada de mi primogénito.

Bueno y yendo al tema que nos interesa aca les dejo información sobre dos scores predictivos en pacientes con neumonía adquirida en la comunidad. El primero es el Pneumonia Severity Index (PSI) desarrollado en población estadounidense y el segundo es el CURB - 65 desarrollado a su vez en poblaciones europeas mayoritariamente.

Pneumonia Severity Index (PSI)

El Índice de Severidad de Neumonia fue probado inicialmente en 1989 en 14199 pacientes; teniendo que ser revisado dos años después debido a inconsistencias metodológicas, especialmente en el seguimiento; así en 1991 el Medis Group (38039 pacientes) revalida los datos previamente obtenidos. Desde 1991 a 1994 se lleva a cabo el proyecto PORT (2287 pacientes) que pretende validar la información de los estudios previos agregando información acerca de los pacientes ambulatorios y su seguimiento; obteniendo finalmente resultados similares a los estudios del MedisGroup. Finalmente Fine et al. presentan los resultados de esta investigación en 1997 en la New England Journal of Medicine como una herramienta útil para establecer la severidad de las neumonias pero sobre todo para detectar pacientes con neumonia de bajo riesgo de muerte.

El propósito del PSI es determinar quienes pueden ser tratados de manera ambulatoria y quienes deben ser hospitalizados. Las características a favor que tiene es que ha sido adecuadamente validado en diferentes regiones, buena cantidad de pacientes y con estudios con diseño adecuado. Las desventajas atribuibles a este instrumento son que; sólo es aplicable a adultos mayores de 18 años inmunocompetentes, puede darse una simplificación de la gravedad del caso dado el diseño dicotómico de los parámetros a medir y; al tener veinte parámetros a evaluar se necesita de una ayuda informática para poder hacerla práctica.

Método de Clasificación:


Se estratifican en cinco clases:

        Clase  I  : < 51. Manejo Ambulatorio.
        Clase II  : 51 - 70. Considerar hospitalizacion o seguimiento ambulatorio estricto.
        Clase III : 71 - 90. Considerar hospitalizacion o seguimiento ambulatorio estricto.
        Clase IV : 91 - 130. Hospitalizacion y posibilidad de UCI.
        Clase  V : > 130. Hospitalizacion y posibilidad de UCI.

Referencias:


  1. Journal of General Internal Medicine (Original). Validation of Pneumonia Severity Index. J Gen Intern Med. 1999; 14, 333 - 340. Descargar.
  2. New England Journal of Medicine (Original). A Prediction Rule to Identify Low-Risk Patients with Community Adquired Pneumonia. N Engl J Med 1997;336:243-50. Descargar.
  3. Clinical Infectious Diseases (Supplement Article). The Pneumonia Severity Index: A Decade after the Initial Derivation and Validation. CID 2008; 47:S133–9. Descargar.


CURB - 65


El score fue presentado por Lim et al. en la revista oficial de la British Thoracic Society (Thorax) en 2003; siendo la fase final de otros estudios llevados a cabo anteriormente por esta entidad dentro del mismo Reino Unido; pero esta vez siendo multicéntrico apoyándose en hospitales británicos, holandeses y neozelandeses. El objetivo era desarrollar una herramienta en contrapartida al a veces no aplicale PSI estadounidense. De esta manera se centraron en parámetros fácilmente evaluables y por sobre todo el factor edad que es dejado un poco de lado en el score PSI. A su vez se muestran alternativas, como por ejemplo la no necesidad del valor de urea (CRB-65) que lo simplifica aún mas en atención primaria sin perder su fuerza de predicción de gravedad.

El propósito del CURB - 65 es clasificar a los pacientes con neumonía según su riesgo de fallecer en los próximos 30 días. las carcaterísticas a favor que posee son; su fácil aplicación, e incluso en sus formas alternativas hasta en el prehospitalario, y; la capacidad de ser utilizado tanto en países desarrollados como tercermundistas. Las desventajas asociadas que manifiesta serían, la falta de estudios de validación y que no toma en cuenta procesos comorbidos muy importantes en el anciano, ya que una neumonía leve puede conllevar un riesgo de muerte mayor al descompensar una enfermedad crónica.

Método de Clasificación

Se tiene en cuenta los siguiente parámetros:

  • Conciencia.
  • Urea
  • Frecuencia Respiratoria.
  • Presión Arterial <90/60.
  • <= 65 años.
Se otorga un punto por cada item y se clasifica segùn se detalla a continuación.

Se estratifican en 3 grupos:

1. Grupo 01 (0-1 puntos). bajo riesgo y consideración de tratamiento ambulatorio.
2. Grupo 02 (2-3 puntos). riesgo intermedio y el paciente se hospitaliza o se maneja ambulatoriamente con supervisión.
3. Grupo 03 (4-5 puntos). alto riesgo y hospitalización co posibilidad de UCI.

Refrencias:


  1. Thorax (Original). Defining community acquired pneumonia severity on presentation to hospital: an international derivation and validation study. Thorax 2003 58: 377-382. Descargar.

Finalmente una yapita como decimos en Perú; estudios relacionados que comparan los dos scores.

  1. The Indian Journal of Chest Diseases & Allied Sciences (Original) Validity of Pneumonia Severity Index and CURB-65 Severity Scoring Systems in Community Acquired Pneumonia in an Indian Setting. Indian J Chest Dis Allied Sci 2010;52:9-17. Descargar.
  2. Thorax (Original) Comparison of clinical characteristics and performance of pneumonia severity score and CURB-65 among younger adults, elderly and very old subjects. Thorax 2010;65:971-977. Descargar.

Esperando siempre que la información sea útil, me despido hasta la proxima.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Lesión Renal Aguda: Clasificaciones RIFLE y AKIN

REMI 2089. Disfunción renal aguda en el traumatizado: factores de riesgo y pronóstico

Trauma y Embarazo