Pancreatitis Aguda

Hoja de Ruta de los Cuidados Clínicos de la Pancreatitis Aguda: recomendaciones para el manejo anticipado multidisciplinar.

Med Intensiva. 2012;36(5):351---357

El artículo recopila información basada en la evidencia con el fin de proponer una serie de recomendaciones que deberían ser adoptadas durante el curso de la pancreatitis aguda, particularmente durante las primeras 72 horas, y que están destinadas especialmente a la detección precoz de aquellas con probabilidad de complicarse y necesitar UCI. Con este prpósito se revisan las definiciones de Atlanta de 1992 y la fiabilidad de los scores usados comúnmente (SOFA, APACHE II, APACHE 0, Ramson-Imrie), estableciéndose nuevas categorías y criterios para su clasificación (basados principamente en la revisión de Petrov de 2010).

Así entonces se definen cuatro categorías, basadas en la presencia o ausencia de los llamados "determinantes locales" (necrosis peri/pancreática ausente, estéril o infectada) y "determinantes sistémicos (fallo orgánico transitorio o persistente, sea que dure menos o mas de 48 horas respectivamente):

  1. Pancreatitis aguda leve: ausencia de necrosis y fallo orgánico.
  2. Pancreatitis aguda moderada: presencia de cualquier tipo de necrosis estéril o fallo orgánico transitorio.
  3. Pancreatitis aguda grave: cualquier grado de necrosis infectada o fallo orgánico persistente.
  4. Pancreatitis aguda crítica: presencia de necrosis pancreática infectada y fallo orgánico persistente.
Se agrega además el concepto de "criterios precoces de gravedad" o "signos de alarma", que están detallados en el documento, para identificar precozmente aquellas pancreatitis agudas con probabilidad de complicarse.
 
Artículo: 
 
  1. Revista de Medicina Intensiva (Artículo Especial). Hoja de ruta de los cuidados clínicos de la pancreatitis aguda; recomendaciones para el manejo precoz multidisciplinar. Med Intensiva. 2012;36(5):351-357. Descargar.
  2. Material Suplementario. Tablas y Figuras (hoja de ruta para imprimir). Descargar.
    1. Supl. 1. Descargar.
    2. Supl. 2. Descargar.
    3. Supl. 3. Descargar.
    4. Supl. 4. Descargar.
    5. Supl. 5. Descargar.
    6. Supl. 6. Descargar.
También les dejo las revisiones sobre pancreatitis vigentes a la fecha y la revisión de Petrov de 2010.
 
  1. Revista de Medicina Intensiva (Conferencia de Consenso). Recomendaciones de la 7ª Conferencia de Consenso de la SEMICYUC. Pancreatitis aguda grave en Medicina Intensiva. Med Intensiva. 2005;29(5):279-304. Descargar.
  2.  Revista de Medicina INtensiva (Conferencia de Consenso). Antibióticos y pancreatitis aguda grave en Medicina Intensiva. Estado actual. Recomendaciones de la 7.ª Conferencia de Consenso de la SEMICYUC. Med Intensiva. 2008;32(2):78-80. Descargar.
  3. American Journal of Gastroenterology (Revisión). Classification of the Severity of Acute Pancreatitis: How Many Categories Make Sense ?. Am J Gastroenterol 2010; 105:74–76. Descargar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lesión Renal Aguda: Clasificaciones RIFLE y AKIN

REMI 2089. Disfunción renal aguda en el traumatizado: factores de riesgo y pronóstico

Paciente Geriátrico en Urgencias