Sindrome de Distress Respiratorio del Adulto

The Berlin definition of ARDS: an expanded rationale, justification, and supplementary material.

Intensive Care Med (2012) 38:1573–1582

Acute Respiratory Distress Syndrome, The Berlin definition

JAMA, June 20, 2012—Vol 307, No. 23

Introducción:

El SDRA fue descrito por Ashbaugh y Petty en 1967 y su definición actual fue establecida en 1994 por la Conferencia de Consenso Americano-Europea: 
  1. Infiltrados pulmonares bilaterales de aparición aguda, en ausencia de congestión pulmonar (PCP < 18 mmHg, medida mediante catéter de arteria pulmonar) y 
  2. Relación PaO2/FiO2 < 200. 
Durante los años que han pasado desde entonces, esta definición ha recibido diferentes críticas, las mayoría de las cuales se deben a la utilización de la relación PaO2/FiO2 sin referencia a los valores de presiones inspiratorias y espiratorias con los que se ha medido. Usando un proceso de consenso un panel de expertos, reunidos a iniciativa de la Sociedad Europea de Medicina de Cuidados Intensivos (ESICM), la Sociedad Americana del Tórax (ATS) y la Sociedad Médica de Cuidados ríticos (SCCM), desarrollaron a lo largo de 2011 una definición que intenta ser viable, fiable y válida y cuya aplicabilidad pudiera ser evaluada objetivamente.

Resumen: 
La definición entonces propuesta esta basada en la anterior y similar; lo que permite la extrapolación de datos a partir de investigaciones previas o en curso. Así tenemos:
  1. Evolución: evolución dentro de un período de una semana de una patología pulmonar o la aparición/empeoramiento de síntomas respiratorios.
  2. Imagenología de Tórax: opacidades bilaterales (no completamente explicadas por efusiones, colapso lobar/pulmonar o nodulos.
  3. Origen del Edema: no totalmente explicado por fallo cardiaco o sobrecarga hídrica, enfatizándose la necesidad de valorarlo objetivamente mediante ecocardiografía en caso de ausencia de factores de riesgo.
Se propuso una definición provisional con tres categorías de gravedad excluyentes basadas en el grado de hipoxia usando un nivel mínimo de PEEP de 5 cm H2O: 
  1. Leve: PaO2/FiO2 ≤ 300; 
  2. Moderada: PaO2/FiO2 ≤ 200 y 
  3. Grave: PaO2/FiO2 ≤ 100. (Se elimina la noción de lesión pulmonar aguda), 
y con cuatro variables auxiliares para la gravedad: 
  1. Grado de alteración radiográfica, 
  2. Distensibilidad del sistema respiratorio ≤ 40 mL/cm H2O, 
  3. PEEP ≥ 10 cm H2O y 
  4. Volumen minuto espirado corregido ≥ 10 L/m. 
Se modificó entonces el lapso de tiempo desde el insulto o el empeoramiento pulmonar hasta la aparición de los síntomas haciéndose más largo (una semana); se pusieron pautas para la interpretación radiográfica y se definió el origen del edema pulmonar como no totalmente explicado por fallo cardiaco o sobrecarga hídrica, enfatizándose la necesidad de valorarlo objetivamente mediante ecocardiografía en caso de ausencia de factores de riesgo. Esta definición fue evaluada en una amplia cohorte retrospectiva procedente de ensayos clínicos previos. Las variables auxiliares no demostraron tener valor predictivo en cuanto al pronóstico, por lo que fueron suprimidas de la definición. 
La definición así resultante demostró tener un mayor valor predictivo para la mortalidad que la de la definición previa. Ésta fue para los diferentes estadios de 27% (IC 95% 24%-30%); 32% (IC 95% 29%-34%); y 45% (IC 95% 42%-48%), respectivamente; P < 0,001.

Articulo: Full (Ingles) via Intensive Care Medicine
Artículo: Full (Inglés) via JAMA

Comentarios

Entradas populares de este blog

Paciente Geriátrico en Urgencias

REMI 2087. Troponina I de alta sensibilidad para descartar el síndrome coronario agudo en Urgencias

Guías RCP: Aspectos destacados en español